viernes, 22 de diciembre de 2006

Los Blogs tiempos de crisis

Las estrategias de comunicación y relaciones públicas están siendo modificadas por la irrupción de los blogs, gracias a la colaboración en tiempo real, de forma descentralizada y desinteresada, miles de blogueros encontraron en la blogosfera una manera instantánea de "hacerse útiles" para brindar su ayuda.
¿Se podrían aprovechar estas experiencias en la gestión de crisis de empresas?
Por supuesto que sí.
Establecido un "blog de crisis" la información podría fluir y hacerse accesible inmediatamente en Internet.
Además, ni siquiera habría necesidad de contar con un ordenador, aprovechando la tecnología disponible en teléfonos móviles con cámara.
También se podría ofrecer una respuesta inmediata a los afectados, aún sin estar físicamente en el lugar de la crisis, tan sólo habilitando un correo electrónico y/o un chat o un número de teléfono.
Durante una crisis se dan situaciones que arrojan lecciones a tener en cuenta para el futuro.
La utilización de los blogs como herramientas eficaces de comunicación en momentos de crisis ha sido una de estas lecciones.
Christian

El Fuego de creer

Hay un escrito maravilloso de “El libro de los abrazos” de Eduardo Galeano que quisiera compartir con ustedes:

“El mundo es un mar de fueguitos, cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende...”

En estos días donde todo es tan apresurado y el tiempo no se detiene, a veces es difícil descubrir momentos nutrientes. Pero estos tiempos llegan y enseñan. La formula no es esperar, sino salir a su encuentro, para descubrir que es posible ver la vida con otros ojos. Puedo decir a través de esos ojos, que veo un gran poder en mí y en quienes están conmigo (que son parte de mí y por eso nos elegimos), al punto de lograr lo que nos proponemos con tal convencimiento, que lo logramos con solo declararlo y lo mejor de todo es que lo creemos.
Por eso es bueno mirar a los costados y ver que hay profesores que motivan con el corazón y compañeros que siempre suman, porque no saben restar y momentos que se brindan a cada instante para que podamos tomarlos y encender con ellos nuestra nueva realidad. Diego

martes, 19 de diciembre de 2006

Hasta cuándo?

Fin de año, balances varios, cierres, finales, examenes, reuniones familiares, regalos....
El otro día leí un artículo en un medio masivo de comunicación que hablaba de que los docentes sufrían el síndrome del cerebro quemado.... no lo estaremos sufriendo todos?
Qué nos pasa que este mundo acelerado ya no nos da respiro?
Hasta cuándo pueden tirar de la soga sin que se corte?
En este época del año donde todo debería ser balances para proyectar el año que comienza, alegría por los logros conseguidos, por la salud, por la familia, por el trabajo; en este momento siento que para mi, fin de año es saturación, intolerancia, agotamiento, ya no hay resto.... esto no es el “síndrome del cerebro quemado”?
Ojalá que en el 2007 “que gane el quiero la guerra del puedo” (como diría mi gran poeta Joaquin Sabina) y nos dejen a todos querer en vez de que tengamos que hacer siempre lo que podemos, con lo que nos queda... "que ser cobarde no valga la pena". Andrea

sábado, 16 de diciembre de 2006

Vientos de cambio

Hoy como ayer y como mañana... apuesto al futuro, sí Sr. quién nos impide soñar y esperar un futuro mejor.
Saben por qué tenemos la vida que tenemos? PORQUE QUEREMOS! eso nos enseñó nuestro "gran" profe Manuel, y saben que es cierto?, nos queda cómodo seguir en la inercia... pero con convicción, seguridad y miras de progreso podemos cambiar, los invito....
Laura

miércoles, 29 de noviembre de 2006

VAMOS PROFE!!!

A veces los momentos que atravesamos en la vida, nos lleva a situaciones límites y es ahí cuando nos damos cuenta de lo valiosa que es.
Por eso es importante que sepas que es una sola y que debes hacer todo por ella, vivirla intensamente eligiendo cada segundo y compartiéndola con quién realmente te haga sentir bien.
Creo que Manuel lo hace, que es mucha su energía, mucho lo que nos da y lo que nos motiva.
Te necesitamos entero, y un tropezón no es caída.... Mejorate pronto!
"La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo". Osho

domingo, 12 de noviembre de 2006

Christian

“Una o varias direcciones”

En lo que respecta a los soportes digitales de comunicación, las páginas web institucionales se utilizan para comunicar en una sola dirección y quiénes tienen la posibilidad de visitarla no interactúan opinando sobre lo que leen. Los blog vienen a llenar ese vacío utilizando un estilo más personalizado que corporativo para comunicar, ofreciendo más alternativas para que el visitante vuelva una y otra vez fomentando un modelo de comunicación en ambas direcciones institución / lector. Por otro lado, una de las cosas que se esperan del blog es que cuando alguien emita un mensaje, del otro lado exista otro que quiera hacer un aporte al respecto. Los blogs a diferencia de las páginas web tradicionales darán margen para que los lectores puedan aportar sus comentarios.
Tenemos que estar conscientes, que cada día las audiencias se vuelven más participativas. En cuanto a la comunicación corporativa esto es significativo porque transformará la comunicación unidireccional de las empresas en un diálogo a partir del cual los distintos públicos pueden expresarse y ser escuchados. El blog puede ser implementado como canal de comunicación tanto hacia adentro como hacia fuera de la organización, en ambos casos ofrece la posibilidad de personalizar los mensajes ofreciendo a cada uno la información que le interesa. En este sentido, los blogs hacen posible la segmentación de la comunicación y además permiten medir cuánta gente recibió o leyó la información que se trasmitió. Dada las ventajas que los blog ofrecen, en Argentina todavía existe resistencia por parte de algunas empresas para implementar esta nueva herramienta de comunicación, y la resistencia se relaciona con el grado de madurez comunicativa y organizacional que la empresa haya alcanzado. Un blog va a estar dado por una comunicación abierta y transparente, por eso las empresas que implementen un blog necesitarán de cierto grado de apertura y tolerancia para aceptar los distintos puntos de vista, y a partir de los cuales podrán obtener el feedback que posibilitara un mejor desarrollo del negocio.
Entonces ¿Por qué tenemos que implementar los blogs en las corporaciones?
Es porque tenemos que incorporar la voz del otro a la estrategia general del negocio.

Alejo

"Estos son mis principios. Pero si no les gustan tengo otros…"

Transitando nuestros dias, me doy cuenta cada dia mas, de que vivimos en un mundo cada vez mas visual. Dicen que una imagen vale mas que mil palabras y quizas tengan razon; ahora yo me pregunto, ¿que pasa con aquella parte de la población mundial que no ve? Con esto no solo me refiero a la gente no vidente (al margen, yo no tengo conocimiento de publicidades impactantes que no se remitan a imágenes), sino a aquellos que pudiendo ver, en realidad, ¿no ven nada?. Claro esta que hay muchos que no quieren ver, y que conviven con aquellos que no quieren mostrar, y creanme que son mas que buenos vecinos… y es justamente esto a lo que apunto, a la falta de transparencia que hoy abunda en las organizaciones. Y esto es comunicación mis amigos! y por si a alquien le queda alguna duda, les comento que uno de los principios basicos de la comunicación es que todo comunica!. Wow! todo comunica, entonces quiere decir que la falta de comunicación en las organizaciones tambien comunica, pero ¿que comunica? a ver… yo diria que comunica mala imagen y desconfianza, y con esto me basta para centrar la atención en un exhaustivo analisis “periodistico” de la realidad de este tipo de compañias.
Personalmente me gustaria agegar un principio a los tantos que hay sobre comunicación y es que “comunicación es interaccion, pero la falta de interaccion no es no comunicación” y es directamente aplicable a las organizaciones. ¿Cuantas veces hemos recibido respuestas concretas y nutridas de contenido a preguntas incisivas? (no con mala intencion ni agresivas, pero prefundas) ¿estan tan ocupados “haciendo negocios” que no pueden contestar nuestro correo electronico? Por favor…! Continuen! Volvere mas tarde. Tal vez….
Organizaciones, empresas, compañias, a uds. me dirijo, ¿no han pensado en hacer una campaña de comunicación e imagen apuntada a su publico interno, que en definitiva es su capital mas importante? (“todo el mundo esta de acuerdo en que las personas son nuestro mas importante activo. Sin embargo, casi nadie actua en este sentido”. Rene Mc Pherson) ¿y quizas invertir un poco menos en publicidad masiva?, ¿o invertir en capital humano? ah! perdon! me olvidaba que eso para uds. es un gasto...! pero no se olviden que lo que sus poderosos billetes pueden "comprar" hoy, es ignorancia y unos pocos segundos de intento de persuacion en radio y tv, pero que no podran enterrar años de insatisfacción…. “hoy en dia las compañias que hablan el lenguaje del charlatan, ya no logran captar la atención de nadie…. “
Se de algunos objetivos de grandes y poderosas compañias que tienen como meta lograr la mejor experiencia del cliente interno y externo y que todos aquellos que forman parte de ellas se sientan orgullosos de serlo. Pero a costa de politicas rigidas, mensajes encriptados, y la excesiva falta de motivación no solo a nivel economico, sino humano, uds. creen que lo van a lograr? Quizas en los papeles, pero la realidad siempre es diferente…. y me hago y les hago algunas preguntas que solo con el tiempo me voy a contestar; cuando dicen todo lo que hacen por vos, todos los proyectos de mejora para lograr calidad, “estamos trabajando en eso”, tus sugerencias fueron elevadas a la gerencia, nos vamos a poner a trabajar inmediatamente para solucionar este conflicto…. ¿A dónde puedo ver el intenso trabajo que estan realizando?, ¿me mostras el teorico proyecto y sus avances? ¿O solo se ha planteado de palabra? ¿De quien viene la propuesta? Dicen que a las palabras se las lleva el viento… ¿alguien sabe a que institución dona Coto los 5 centavos de tu vuelto? ¿de que manera se regula y certifica? ¿lo pudiste comprobar? ¿Que hace la empresa por mi para que yo me sienta orgulloso de representarla y defenderla? ponerse la camiseta…., si me exigen compromiso, significa que la empresa tambien deberia estar comprometida conmigo ¿no?, ¿a que se comprometen las empresas con sus empleados? ¿trabajo realmente para la empresa en la cual ocupo un puesto, o solo ocupo una silla?.
Empresas, yo les pregunto, ¿alguna vez se lo han preguntado? ¿qué esperan? Yo no me voy a detener a esperarlos...

Andrea

La era de la comunicación o la era de la contaminación?

Desde que ocurrió el 11S quedé impactada de la velocidad de la información. Estuvimos todos viviendo el terrorismo “minuto a minuto”, como aparentemente se tiene que medir todo ahora. En el preciso instante que caían las Torres Gemelas en el Ground Zero todos fuimos testigos de aquel aberrante hecho.... los escombros se llevaron 3.000 almas inocentes.
Hoy se dice que gracias a la tecnología y la globalización nos encontraríamos en la era de la comunicación. La era de la comunicación? cuál es el papel que juegan los medios de comunicación masivo en esta supuesta era? La necesidad imperiosa de llegar con la premisa nos está llevando a tener una noticia que pareciera de fast food. Noticias rápidas, al instante, sin importar el lugar donde ocurra, nos enteramos al instante. Cuál es el compromiso de mostrar sin un análisis serio y profundo de lo que realmente esta pasando? A raíz de todo esto yo me pregunto, en verdad nos enteramos de todo lo que está pasando? o solo vemos la parte que los medios nos quieren mostrar?
Siento que la velocidad en las que vivimos y la velocidad en la que ocurren los hechos, nos están llevando a una manera de vivir anestesiados, saturados, incapaces de disfrutar e incapaces de poder absorver todo lo que sucede a nuestro alrededor. La consecuencia: ya no nada nos moviliza, ya nada nos parece realmente importante. Qué pasa que no nos pasa nada? Qué nos pasa que después del 11 de septiembre del 2001 cada hecho de violencia ya no nos perturba tanto como aquel día? perdimos el sentido de humanidad?
Yo creo que no estamos en la era de la comunicación, más bien me estoy convenciendo de que cada vez estamos más manipulados, desinformados y manejados por quienes les conviene manejarnos.
Los medios masivos de comunicación, se estarán convirtiendo en medios masivos de contaminación?
Alguna vez reaccionaremos?

Diego

"Enseñar a ver, es aprender a actuar "

Que importante sería entender que cualquier objetivo, situación o meta, que a simple vista se encuentra distante y difícil de alcanzar, pueda cambiar e incluso parecer mas cercana, con tan solo modificar el modo de observar y adoptando una postura activa.
Pararse desde otro ángulo, nos ayuda a ver que la capacidad de modificar una situación o mejorarla depende en gran parte de nosotros mismos.
Lograr que un grupo de trabajo adopte esta forma de analizar, comunicar y actuar, tanto en su actividad individual como grupal, debería ser un objetivo principal para todas las personas que conforman una organización.
En la mayoría de las actividades que desarrollan las personas se pueden observar diferentes actitudes para enfrentar una situación o problema que se plantea: los que asumen el compromiso pero ven solo dificultad (lo que se convierte en una verdadera carga) y los que evaden el problema, en ambos casos la situación puede parecer interminable.
Es importante entender que el intento constante por ver las situaciones desde un ángulo distinto, ver los problemas como quiebres, oportunidades o desafíos puede hacer que logremos una verdadera revolución en nuestra forma de accionar, comunicando y actuando en el marco de una pro-actividad consciente, viendo aspectos positivos que no visualizamos en un primer momento.
Este cambio profundo que nos lleva a observar en forma distinta un mismo objeto o problema, debe trabajarse a nivel institucional en todas las áreas de una organización.
Los jefes de cada sector deben tener una participación activa, con compromiso y convicción, como vocales o lideres, promoviendo el desarrollo integral de sus colaboradores con una visión positiva y pro-activa del trabajo. Así mismo, todos los que cuenten con colaboradores, deben predicar con su ejemplo y ser formadores de hombres que trasciendan en su trabajo, su familia y su comunidad.
Se deberán implementar mecanismos institucionales que impulsen, fomenten y reconozcan la visión y comportamientos deseados del personal de la empresa.
Los colaboradores necesitan constantemente recibir asesoramiento en cuanto a la implementación de estos mecanismos, mediante acciones creativas y competitivas que les posibilite alcanzar la diferenciación en su medio laboral.
Cualquiera fuera el programa de desarrollo, su plan de acción y los resultados obtenidos deberán contar con un seguimiento constante, para determinar el apoyo y la validación de los procedimientos o para modificar algún factor que sea contraproducente.
“Como todas las comunicaciones, la comunicación en una empresa se conforma de lo que se dice y de lo que no se dice, pero también de lo que se hace y no se hace”
El momento de ser protagonistas de nuestro cambio y de ser una influencia positiva en el proceso de cambio de nuestro entorno ha llegado. Empecemos ya.

Laura

Elegir cambiar de actitud

Es una cuestión de actitud y de elección personal, seleccionar que postura adoptamos ante lo que queremos transmitir.
Así estamos ante una multitud que nos observa y solo ve en nosotros aquello que elegimos comunicar.
Quién dice que no podemos intentar pararnos frente a ellos con una entereza que produzca mucho más que aquella imagen de persona abatida, que no cree en sí misma?
Esta en uno modificar aquellas posturas corporales que no nos ayudan a lo largo de la vida y que desde ya, nos ayudarán a mucho más si queremos que “el otro” compre nuestro discurso.
Ahora bien, puedes proponerte comenzar, este puede ser tu momento de elección y debes enfrentarlo, tu actitud está comunicando y es ahí hacia donde debes apuntar.
Solo imaginate, visualízate frente a un auditorio, y entiende que para llegar a cada uno de quienes te están observando, será mejor que quieras empezar por ser tu propio admirador.

Culpables vs. Soluciones

Dentro de las empresas, nos encontramos con aquellos seres que adoran encontrar culpables. Ellos gastan sus energías en desarrollar la condena y comunicarlo a través de las redes a cuantas personas puedan dentro de la organización.
Nos gustaría que entendieran que están mal gastando su precioso tiempo, que se puede lograr mucho si se proponen hacerlo.
Tampoco estamos generalizando…
“Conocemos algunas personas en tu empresa. Son buena onda en línea. ¿Tienes más de esos escondidos por ahí? ¿Pueden salir a jugar?”
A ellos es a quienes estamos esperando. Creemos que podemos lograrlo, que buscando soluciones y no reparando en el culpable del error, podremos emprender una comunicación más efectiva como así también pasarla mejor en nuestra “casa” laboral ya que es allí donde permanecemos por muchas horas.
Dejen de preocuparse para no ocuparse, tomen las riendas, despierten de una vez y vayan por más.