"Estos son mis principios. Pero si no les gustan tengo otros…"
Transitando nuestros dias, me doy cuenta cada dia mas, de que vivimos en un mundo cada vez mas visual. Dicen que una imagen vale mas que mil palabras y quizas tengan razon; ahora yo me pregunto, ¿que pasa con aquella parte de la población mundial que no ve? Con esto no solo me refiero a la gente no vidente (al margen, yo no tengo conocimiento de publicidades impactantes que no se remitan a imágenes), sino a aquellos que pudiendo ver, en realidad, ¿no ven nada?. Claro esta que hay muchos que no quieren ver, y que conviven con aquellos que no quieren mostrar, y creanme que son mas que buenos vecinos… y es justamente esto a lo que apunto, a la falta de transparencia que hoy abunda en las organizaciones. Y esto es comunicación mis amigos! y por si a alquien le queda alguna duda, les comento que uno de los principios basicos de la comunicación es que todo comunica!. Wow! todo comunica, entonces quiere decir que la falta de comunicación en las organizaciones tambien comunica, pero ¿que comunica? a ver… yo diria que comunica mala imagen y desconfianza, y con esto me basta para centrar la atención en un exhaustivo analisis “periodistico” de la realidad de este tipo de compañias.
Personalmente me gustaria agegar un principio a los tantos que hay sobre comunicación y es que “comunicación es interaccion, pero la falta de interaccion no es no comunicación” y es directamente aplicable a las organizaciones. ¿Cuantas veces hemos recibido respuestas concretas y nutridas de contenido a preguntas incisivas? (no con mala intencion ni agresivas, pero prefundas) ¿estan tan ocupados “haciendo negocios” que no pueden contestar nuestro correo electronico? Por favor…! Continuen! Volvere mas tarde. Tal vez….
Organizaciones, empresas, compañias, a uds. me dirijo, ¿no han pensado en hacer una campaña de comunicación e imagen apuntada a su publico interno, que en definitiva es su capital mas importante? (“todo el mundo esta de acuerdo en que las personas son nuestro mas importante activo. Sin embargo, casi nadie actua en este sentido”. Rene Mc Pherson) ¿y quizas invertir un poco menos en publicidad masiva?, ¿o invertir en capital humano? ah! perdon! me olvidaba que eso para uds. es un gasto...! pero no se olviden que lo que sus poderosos billetes pueden "comprar" hoy, es ignorancia y unos pocos segundos de intento de persuacion en radio y tv, pero que no podran enterrar años de insatisfacción…. “hoy en dia las compañias que hablan el lenguaje del charlatan, ya no logran captar la atención de nadie…. “
Se de algunos objetivos de grandes y poderosas compañias que tienen como meta lograr la mejor experiencia del cliente interno y externo y que todos aquellos que forman parte de ellas se sientan orgullosos de serlo. Pero a costa de politicas rigidas, mensajes encriptados, y la excesiva falta de motivación no solo a nivel economico, sino humano, uds. creen que lo van a lograr? Quizas en los papeles, pero la realidad siempre es diferente…. y me hago y les hago algunas preguntas que solo con el tiempo me voy a contestar; cuando dicen todo lo que hacen por vos, todos los proyectos de mejora para lograr calidad, “estamos trabajando en eso”, tus sugerencias fueron elevadas a la gerencia, nos vamos a poner a trabajar inmediatamente para solucionar este conflicto…. ¿A dónde puedo ver el intenso trabajo que estan realizando?, ¿me mostras el teorico proyecto y sus avances? ¿O solo se ha planteado de palabra? ¿De quien viene la propuesta? Dicen que a las palabras se las lleva el viento… ¿alguien sabe a que institución dona Coto los 5 centavos de tu vuelto? ¿de que manera se regula y certifica? ¿lo pudiste comprobar? ¿Que hace la empresa por mi para que yo me sienta orgulloso de representarla y defenderla? ponerse la camiseta…., si me exigen compromiso, significa que la empresa tambien deberia estar comprometida conmigo ¿no?, ¿a que se comprometen las empresas con sus empleados? ¿trabajo realmente para la empresa en la cual ocupo un puesto, o solo ocupo una silla?.
Empresas, yo les pregunto, ¿alguna vez se lo han preguntado? ¿qué esperan? Yo no me voy a detener a esperarlos...
Transitando nuestros dias, me doy cuenta cada dia mas, de que vivimos en un mundo cada vez mas visual. Dicen que una imagen vale mas que mil palabras y quizas tengan razon; ahora yo me pregunto, ¿que pasa con aquella parte de la población mundial que no ve? Con esto no solo me refiero a la gente no vidente (al margen, yo no tengo conocimiento de publicidades impactantes que no se remitan a imágenes), sino a aquellos que pudiendo ver, en realidad, ¿no ven nada?. Claro esta que hay muchos que no quieren ver, y que conviven con aquellos que no quieren mostrar, y creanme que son mas que buenos vecinos… y es justamente esto a lo que apunto, a la falta de transparencia que hoy abunda en las organizaciones. Y esto es comunicación mis amigos! y por si a alquien le queda alguna duda, les comento que uno de los principios basicos de la comunicación es que todo comunica!. Wow! todo comunica, entonces quiere decir que la falta de comunicación en las organizaciones tambien comunica, pero ¿que comunica? a ver… yo diria que comunica mala imagen y desconfianza, y con esto me basta para centrar la atención en un exhaustivo analisis “periodistico” de la realidad de este tipo de compañias.
Personalmente me gustaria agegar un principio a los tantos que hay sobre comunicación y es que “comunicación es interaccion, pero la falta de interaccion no es no comunicación” y es directamente aplicable a las organizaciones. ¿Cuantas veces hemos recibido respuestas concretas y nutridas de contenido a preguntas incisivas? (no con mala intencion ni agresivas, pero prefundas) ¿estan tan ocupados “haciendo negocios” que no pueden contestar nuestro correo electronico? Por favor…! Continuen! Volvere mas tarde. Tal vez….
Organizaciones, empresas, compañias, a uds. me dirijo, ¿no han pensado en hacer una campaña de comunicación e imagen apuntada a su publico interno, que en definitiva es su capital mas importante? (“todo el mundo esta de acuerdo en que las personas son nuestro mas importante activo. Sin embargo, casi nadie actua en este sentido”. Rene Mc Pherson) ¿y quizas invertir un poco menos en publicidad masiva?, ¿o invertir en capital humano? ah! perdon! me olvidaba que eso para uds. es un gasto...! pero no se olviden que lo que sus poderosos billetes pueden "comprar" hoy, es ignorancia y unos pocos segundos de intento de persuacion en radio y tv, pero que no podran enterrar años de insatisfacción…. “hoy en dia las compañias que hablan el lenguaje del charlatan, ya no logran captar la atención de nadie…. “
Se de algunos objetivos de grandes y poderosas compañias que tienen como meta lograr la mejor experiencia del cliente interno y externo y que todos aquellos que forman parte de ellas se sientan orgullosos de serlo. Pero a costa de politicas rigidas, mensajes encriptados, y la excesiva falta de motivación no solo a nivel economico, sino humano, uds. creen que lo van a lograr? Quizas en los papeles, pero la realidad siempre es diferente…. y me hago y les hago algunas preguntas que solo con el tiempo me voy a contestar; cuando dicen todo lo que hacen por vos, todos los proyectos de mejora para lograr calidad, “estamos trabajando en eso”, tus sugerencias fueron elevadas a la gerencia, nos vamos a poner a trabajar inmediatamente para solucionar este conflicto…. ¿A dónde puedo ver el intenso trabajo que estan realizando?, ¿me mostras el teorico proyecto y sus avances? ¿O solo se ha planteado de palabra? ¿De quien viene la propuesta? Dicen que a las palabras se las lleva el viento… ¿alguien sabe a que institución dona Coto los 5 centavos de tu vuelto? ¿de que manera se regula y certifica? ¿lo pudiste comprobar? ¿Que hace la empresa por mi para que yo me sienta orgulloso de representarla y defenderla? ponerse la camiseta…., si me exigen compromiso, significa que la empresa tambien deberia estar comprometida conmigo ¿no?, ¿a que se comprometen las empresas con sus empleados? ¿trabajo realmente para la empresa en la cual ocupo un puesto, o solo ocupo una silla?.
Empresas, yo les pregunto, ¿alguna vez se lo han preguntado? ¿qué esperan? Yo no me voy a detener a esperarlos...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario